De 1984 a hoy [Recomendado literario]

“La ignorancia es la fuerza, la libertad es la esclavitud, la guerra es la paz. Se había acostumbrado a dormir con una luz muy fuerte sobre el rostro. La única diferencia que notaba con ello era que sus sueños tenían así más coherencia”.

1984, George Orwell

Eric Arthur Blair, conocido con el pseudónimo de George Orwell, fue un escritor británico que se caracterizó por su incidencia como periodista y ensayista en la lengua inglesa, fue considerado como uno de los escritores más destacados de las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo XX.

Escribió dos novelas que cumplen con los cánones estéticos de la novela distópica, pues su contenido es una gran crítica al totalitarismo político: Rebelión en la granja y 1984. Ambas fueron publicabas después de la Segunda Guerra Mundial y en ellas recrea una forma de escritura desde la ficción en la que profesa el concepto de “Gran Hermano”,  dando paso al lenguaje intelectual y criticando así las técnicas de vigilancia moderna e inyectando un toque de reflexión que aproxima al lector al empoderamiento para que detecte los modos de agresión a la libertad.

La novela de ficción distópica nació en 1.605 cuando por primera vez se publicó Mundus Alter Et Idem del escritor británico Joseph Hall. La distopía es un tema que le permite al lector sumergirse en un juego literario en forma de ficción, que data en proporción del mundo actual hacia el mundo futurista. Es una descarga que se mueve entre lo hipotético y lo real en el campo político y social.

Con la lectura de 1984, se emprende un viaje hacia una de las novelas políticas, sociales y futuristas más conocidas, que desde su forma narrativa evoca las convenciones de las sociedades totalitarias; en especial las de la época del Estalinismo, una ideología política y dictatorial del soviético Lósif Stalin que traduce “estilo de gobernar”, ejemplificando el  auge propio de la confrontación política de finales de los años 40 y principios de los 50, proyectando esta doctrina de mando que avistaba la propagación de gobiernos con ideales extremistas y totalitarios, que ponían en riesgo el derecho a ser y como resultado dejaban un pueblo oprimido y desarraigado de sus ideales.

Su contenido puede ser ampliado como una estructura inicial que conversa para mediar e imposibilitar la expansión de este tipo de mandatos que intentan sujetos temerosos y permisivos. Es una fuente que admite la trascendencia y el valor de la libertad para evitar que sea reducida o manipulada.

Su  lectura permite progresar en una forma de prevención que cuestiona cualquier forma  de aceptación a una vida de cárcel sin rejas, que puede atar o negar la posibilidad de difundir o reconocer los principios y evoluciones de la realidad y con ella, el esquema sin resolución que ahondará el cuerpo y las almas cohesionadas y mutiladas… las mismas que irán cada vez más lejos de la veracidad y más cerca de la absolución conveniente de unos cuantos gobernantes.

1984 es la ficción e ilustración fantasiosa de aquello que no querrás que suceda por desconocimiento, es aquello que permitirá entender la necesidad de gobiernos que cuenten con las palabras deliberadas del pueblo que comprende la vida política como un proyecto ambicioso, que ha de mediar en función de mejorar el carácter de las raíces equívocas de mandatos pasados y la proyección de los gestos del lenguaje para las herencias generacionales que vienen detrás… muy cerca de nosotros.

No te quedes sin leerlo, encuentra este libro en tus bibliotecas públicas:

Título: 1984

Autor: George Orwell

Clasificación: 823 O79mn

ISBN: 8495994070

Consulta y encuentra este y otros libros en el catálogo público de las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín:

¿Quién hace este recomendado?

Marcela Luján Villegas

Gestora de fomento de lectura y escritura del Parque Biblioteca, Presbítero José Luis Arroyave, San Javier (Medellín). Licenciada en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia. Le apasiona el trabajo en comunidad y ama la lectura, pues considera que es una forma de prolongar su existencia y la de muchos personajes. Es fiel creyente en la literatura como fuente cercana a la felicidad y a la vida eterna, porque enfrenta al lector con las mejores historias; las mismas que se cruzan por todas las épocas dejando pasos de animal gigante en la historia y en la memoria; grabando el alma de quienes abren mágicamente cada página sin poder volver a cerrarlas.

• Lo último de @BibliotecasMed

• Categorías