Cuando el tiempo es una ilusión, Momo de Michael Ende

En el campo semántico es común escuchar el concepto de metáfora del tiempo. Por esto puede comprarse, regalarse e incluso prestarse un poco de aquello que a nadie le sobra y que a todos hace falta, para hacer las mil cosas que no se alcanza en un día.

Las demandas laborales, académicas y aquellas que obedecen a un sinnúmero de actividades en las que nos inscribimos, ocupan la mayor parte de nuestra vida, dejando apenas un rescoldo, la mínima fracción de un todo, para la apreciación y la contemplación del mundo, para dialogar con esos otros que, aunque apenas reciben un poco, lo son todo.

Michael Ende nos invita a hacer una reflexión sobre el tiempo a través de uno de los personajes más encantadores de la literatura universal: Momo, una niña que tiene el don de escuchar, un personaje particular, que hace que en la imaginación de los niños se propicien las aventuras más osadas.

Esta pequeña, que un día llega a la comunidad, sin que nadie pueda explicarse de dónde salió, logra ganarse el cariño de las personas, formando fuertes lazos de amistad y lealtad con grandes y chicos.

Desde sus primeras páginas, Momo se convierte, no sólo en la amiga de los personajes, sino también en la amiga del lector, que a través del discurso sencillo que Ende pone en la voz del narrador, se involucra en una aventura en la que está en juego el tiempo de los hombres.

Aquí el tiempo se constituye como un elemento fundamental en esta obra, en la que los denominados, hombres grises, quieren robarlo bajo la falsa promesa de ahorrarlo en el Banco del tiempo. Momo representa a ese ser incorruptible, que no cede ante las tentaciones que estos oscuros personajes le presentan, convirtiéndose así en una enemiga a la que deben sacar del medio a como dé lugar.

Pero en esta difícil tarea, la pequeña no está sola, pues en el transcurso de la novela van apareciendo personajes particulares dotados de magia y sabiduría, que ayudarán a la niña a liberar el tiempo. Es el caso de la Tortuga Casiopea, en cuya caparazón, mágicamente, aparecen las respuestas que ayudarán a Momo a llegar hasta el Maestro Hora, creador y custodio del tiempo de los hombres, quien necesitará de la astucia y valentía de la pequeña, para abrir las puertas que guardan el tiempo que los hombres grises han robado a la humanidad, dura misión que la niña deberá enfrentar con una única arma, la flor del tiempo. ¡Ah y con la ayuda de la lenta pero… sabia Casiopea!

Encuentra este libro en tus bibliotecas públicas

Título: Momo

Autor: Michael Ende

Clasificación Dewey: J 833 E56mom

¿Quién hace este recomendado?

Carmen Paniagua López

Licenciada en lengua castellana de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como gestora de fomento de la lectura y la escritura, del Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal.