#BiblioLabs, ganador de la beca de gestión e innovación del Ministerio de Cultura

**Artículo publicado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en bibliotecanacional.gov.co

• La beca de gestión e innovación en redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas con el uso de las TIC fue otorgada al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
  • “Laboratorios de experimentación #Bibliolabs” es el nombre del proyecto ganador, que recibirá 20 millones de pesos para su implementación.

Bogotá D.C., julio 17 de 2017.

El objetivo del proyecto ganador es generar espacios de co-creación en las bibliotecas públicas de Medellín en donde sus comunidades puedan investigar y diseñar recursos de información accesibles para personas con diversidad funcional. Para los jurados, “este proyecto evidencia de forma clara el impacto en el fortalecimiento, consolidación e innovación de la red.  Además contribuye a la formación permanente de los bibliotecarios y al diseño de nuevos servicios de información para la comunidad de usuarios con discapacidad”.  Destacan así mismo que es un proyecto que puede ser replicado a otras redes de nuestro país.

Esta convocatoria, desarrollada por el Ministerio de Cultura anualmente, busca apoyar el fortalecimiento, consolidación e innovación de redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas a través de la entrega de un estímulo para el desarrollo de proyectos relacionados con programas de formación permanente, gestión de colecciones regionales, desarrollo de catálogos de acceso público de las colecciones de las bibliotecas, fortalecimiento de los servicios bibliotecarios y creación e implementación de programas o proyectos en red, que integren en su desarrollo el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para la selección del proyecto, el comité evaluador tuvo en cuenta los siguientes criterios: Impacto del proyecto en el fortalecimiento, consolidación e innovación de la red; metodología planteada; viabilidad de recursos financieros y de tiempo; conformación de equipos de trabajo idóneos; vinculación e integración de las TIC en el planteamiento del proyecto.

La convocatoria es dirigida a redes departamentales o municipales de bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Esta convocatoria hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios y los usuarios de las Bibliotecas Públicas del país.

Mayores Informes

Biblioteca Nacional de Colombia – Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Formación, (571) 3816464, Ext. 3263. Divulgación, Catalina Ávila Ext. 3156

www.bibliotecanacional.gov.co