BiblioLabs, gana beca del Ministerio de Cultura

• Gestión e innovación en bibliotecas, es lo premiado.
  • El proyecto, perteneciente a la Secretaría de Cultura Ciudadana, es laureado entre 9 finalistas de todo el país.
  • 20 millones entrega el premio que serán destinados a la experimentación digital.

El escenario es una biblioteca. Hay libros, sí; pero también circuitos, placas de integrados y muchos cables. Parece un olvido de un ingeniero, pero cuando se lee en algunos de estos implementos la palabra BiblioLabs, el asunto comienza a tener sentido.

César Mazo es el articulador que desde el Sistema de Bibliotecas de Medellín, está al frente de esta estrategia. Combinar tecnología y lectura; ciencia y libros; Biblio y Labs. César es comunicador audiovisual y comenzó a interesarse en esta línea desde hace más de 4 años, cuando la Alcaldía de Medellín empezó a apostarle a que la cultura digital también hiciera parte de la biblioteca como unidad de información y de conocimiento. #BiblioLabs, es ganador de una de la beca del Ministerio de Cultura. La Beca exalta la gestión y la innovación en redes departamentales y municipales, el galardonado –entre 10 postulados a nivel nacional- reciben 20 millones para implementar la propuesta. Más allá del dinero, el valor de este reconocimiento se basa en cómo #BiblioLabs pasó de conectar una pila para que un led encendiera, a pensar en la accesibilidad, “lo que queremos es impulsar el acceso a la información y llevar las soluciones a los barrios” dice César. A pesar de que el Sistema de Bibliotecas cuenta con 34 unidades de información (con el recién reinaugurado Centro de documentación musical, El Jordán), su campo de acción no es total. Gracias a la tecnología este acceso se potencia.

Para ilustrar un poco más este ejemplo, en mayo de este año #BiblioLabs lanzó su lector de audiolibros. Este invento ya existe en el mundo desde hace mucho para personas invidentes, ¿cuáles es la novedad del lector BiblioLabs?: La voz del audio no la hace un robot sino un narrador que permite que puedan disfrutar del hardware no sólo personas invidentes, sino quien disfrute los audiolibros, su mayor ventaja es el costo: Un lector electrónico, en el mercado se puede conseguir hasta por 8 millones de pesos, el inventado por Bibliolabs, tiene un costo de 150 mil pesos.

El foco del grupo de experimentación #BiblioLabs es la información para todos, por esto no sólo han creado estos dispositivos, sino juegos para invidentes, bastones que envían información de proximidad al usuario, mouse para el pie, el BiblioBox, entre otros.

La beca entregada por el Ministerio permitirá impulsar la accesibilidad, replicar la experiencia en otras bibliotecas y hacer que el grupo enfoque mucho más su investigación en población en situación de discapacidad; es una forma de capacitarse mejor para atender a este público en específico, garantizar las bibliotecas de Medellín como ese espacio en el que sí se puede estar sin ninguna barrera.

• Lo último de @BibliotecasMed

• Categorías