Amar el lugar en el que crecemos y vivimos [Recomendado literario]

En Barrio que fuiste y serás nos encontramos con la posibilidad de recorrer las calles, sentarnos en las aceras, escuchar las músicas y reconocer los olores del barrio. Reinaldo Spitaletta, con un lenguaje añorante, pero a la vez crítico sobre la condición social y política, nos habla del barrio que fue: el de la infancia, el de los juegos callejeros, el de los enamoramientos adolescentes, el de los convites comunitarios; nos habla de ese en el que niños, jóvenes y adultos encontraban la libertad en la calle, porque la “calle era libre” y el afuera, el barrio en plenitud, era un lugar posible.

“La patria puede ser la geografía del barrio, una entidad territorial y cultural, que hoy ya no significa lo que en otros tiempos, tal vez porque en sus dinámicas, a veces irracionales, la ciudad las ha borrado o convertido en guetos, o, según la arquitectura en boga, en unidades cerradas e incomunicadas, en las cuales se les teme a los vecinos”

Narra el barrio que es: transformado por fenómenos de violencia, en el que el miedo se instala, cambia hábitos y costumbres y deja manchas de dolor.  Nos propone seguir soñando, pensar en el barrio que puede ser y será: aquel que como la ciudad, las personas y seres que lo habitan, es un organismo vivo en constante transformación.

Como el escritor Italo Calvino que en sus Ciudades Invisibles nos habla de ciudades diversas, creadoras, femeninas, llenas de símbolos y sentidos, que pueden ser una por su particularidad, pero a la vez son todas, que le pertenecen a Calvino y a los lectores; Reinaldo Spitaletta, nacido en el municipio de Bello y amante de los cuentos e historias; en esta obra nos habla de los barrios que ha vivido, de la calle soñada, de don Santi el adivinador, de los visitantes, de la esquina, de los cafés, del tango, de los muertos, de personajes y curiosidades… nos permite leer el barrio de forma universal porque habla del barrio que nos pertenece a todos.

“Nos gustaba soñar la calle. Es decir, alterarla según nuestros alcances imaginativos, para que todo fuera menos evidente y como un modo eficaz de combatir el aburrimiento… ¿Soñar la calle?¿Qué es eso? Bueno, no es para asustarse. Era una faena elemental, en la que cada uno ponía a circular sus facultades para transformar la esquina en un palacio de Versalles, o en una lejana torre Eiffel, o en un zoco oriental donde se podía comparar lámparas maravillosas o escuchar cuentos de fantasía.”

Esta es una lectura altamente recomendada para jóvenes y adultos interesados en la crónica y en especial para los callejeros e inquietos por descifrar su barrio.

Encuentra este libro en tus bibliotecas públicas

Título Barrio que fuiste y serás
Autor Reinaldo Spitaletta Hoyos
Clasificación Dewey 307.3364 S761ba

¿Quién hace este recomendado?

Marcial Aguirre

Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia, ha cursado estudios del Master en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil en el CEPLI de la Universidad de Castilla la Mancha. Lleva más de 10 años haciendo fomento a la lectura en la ciudad y ha trabajado en diferentes instituciones como promotor de lectura. Actualmente hace parte del equipo de trabajo del Parque Biblioteca España – Santo Domingo Savio, contribuyendo con la estrategia de itinerancia en el territorio, Parque al Barrio.