5° Festival de Gramáticas Urbanas: entre el Hip hop, el graffiti y la cultura barrial.

Del 8 al 13 de octubre de 2018, se realizó la quinta versión de Gramáticas Urbanas, en las comunas 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo) de Medellín, donde el hip-hop, el clown, el baile, el deporte, el graffiti y la cultura barrial fueron los actores de esta edición.

Fueron 58 horas de programación en talleres, presentaciones artísticas, e intervenciones. Además, participaron 14 grupos artísticos, se realizó una batalla de baile, una batalla de tag; tres recorridos de Medellín en la Cabeza, 10 conciertos, un torneo de fútbol con disfraces (Copa Hallowen jugaron 50 jóvenes de la Zona 2) y 26 talleres; estos fueron algunas de las acciones que disfrutaron los jóvenes y los estudiantes en su semana de receso escolar, durante el Festival de Gramáticas Urbanas.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Juventud, la Red de Casas de Cultura, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría de Gobierno y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, fuimos una sinergia, desde la Institucionalidad, el empoderamiento de los jóvenes, el alcance de las narrativas y la memoria que guarda la zona 2, para demostrar que por medio de estas actividades se le apuesta a la convivencia, la legalidad, la cultura y el arte.

El grupo “Kaleidoscopio Danza” fue el encargado del componente académico con su proyecto En la Cuadra. 16 colectivos del territorio colaboraron en la organización de las temáticas, los recorridos y los encuentros, para que los jóvenes participaran de las actividades y aprender sobre sus barrios, la historia y evolución de las comunas.

Según la Secretaría de Juventud, esta versión tuvo una participación satisfactoria de los de jóvenes, asegurando que: “24 de los mejores graffiteros de la ciudad se dieron cita en el Parque Biblioteca La Quintana, en Robledo. Con más de 60 espectadores, se plasmaron las palabras e ideas del Diccionario Mutante de Ideas y lenguajes juveniles. La juventud fue protagonista de esta tarde de aerosoles en el Festival Gramáticas Urbanas de la Zona 2.”

En general, estos espacios son fundamentales para el desarrollo de iniciativas juveniles que beneficien a sus comunidades, desde el arte, la cultura, la literatura, la oralidad, la escritura y el emprendimiento, para que los jóvenes desenvuelvan sus capacidades y se conviertan en ciudadanos que aportan a los territorios en los que conviven.

Para ver la galería, clic aquí