El Jordán: un año construyendo nuestro patrimonio sonoro

El pasado 4 de julio de 2018, celebramos el primer año del Centro de Documentación Musical El Jordán. Una unidad de información del Sistema de Bibliotecas.

La antigua fonda El Jordán, abrió sus puertas por primera vez en 1891 y hoy renace como apuesta a la construcción de la memoria sonora local y acoge los nuevos ritmos que atraviesan  la ciudad de Medellín.

El Jordán se caracteriza entonces por incluir en su agenda actividades atractivas y variadas como ciclos de cine, conciertos, trueques musicales, visitas guiadas, audiciones  comentadas, charlas y tertulias. Siempre partiendo de un eje central: la música.

Aquí les compartimos algunas cifras que arroja este primer año de reapertura:

  1. 10.500 usuarios entre niños, jóvenes, adultos, estudiantes de colegio, investigadores y turistas.
  2. Ha reacreado la memoria sonora con ciclos dedicados a Carlos Gardel y Leonardo Favio, documentales sobre las voces del Pacífico colombiano, las coplas campesinas y clásicos de la filmografía de nuestro país como Rodrigo D.
  3. La música en vivo ha sido protagonista este primer año con más de 20 conciertos de sonidos diversos como tango, folclor colombiano, electro pop, música parrandera, indie y recitales de guitarra clásica.
  4. En concierto han pasado grupos y proyectos como Trópico Esmeralda, la Red de Escuelas de Música de Medellín, Inwaves, Los carisucios, Agatha I, Átomos, Juan Fernando Vallejo, Rogs y Diana Zuluaga.
  5. Más de 30 charlas y audiciones comentadas han contado con invitados como AlcolirykoZ, Puerto Candelaria, Alejo García, el coleccionista Alberto Burgos, el periodista Javier Rodríguez y el investigador José David Medina.
  6. La programación ha establecido un diálogo internacional logrando la participación de invitados como el dúo Dolcello de España y Solar Zoom de Perú.
  7. El material de las convocatorias de Altavoz Fest también integra la colección del Centro de Documentación y está en proceso de catalogación para investigadores, melómanos y la ciudadanía en general.
  8. El Trueque Musical es uno de los atractivos de la programación, se realiza cada 2 meses y está próximo a celebrar su séptima edición.
  9. La colección del Centro de Documentación Musical El Jordán sigue en construcción y a la fecha cuenta con libros, acetatos, revistas, discos compactos y otros documentos que aportan a la memoria sonora de Medellín desde el jazz, el metal, la salsa, el punk, la electrónica, la canción de autor, el pop, la música tropical antioqueña, el rap y otros sonoridades.