Crea, experimenta, ¡Comparte!

 

Club de Lectura Infantil “Parche de Letras”

Es la propuesta literaria que convoca a un grupo de personas y se reúnen periódicamente con el acompañamiento de un promotor de lectura para la discusión y apropiación de obras literarias, para compartir e intercambiar opiniones en pro desarrollo de sus habilidades comunicativas y de la construcción como individuo social. Un espacio para disfrutar del estudio de autores y sus obras a raíz de la exploración de diversos temas que lleven al usuario a ahondar en la literatura y la lectura en diferentes formatos, ampliar el horizonte en el universo literario que fomenten la creación de contenidos.

Todos los jueves
2:00 p.m.

Club de lectura de jóvenes y adultos “El Encuentro Cultural”

Espacio de encuentro que promueve entre jóvenes, adultos y adultos mayores el diálogo, el compartir de saberes y la discusión; componentes claves para la construcción de una ciudadanía participativa y crítica de las realidades propias de su comunidad a partir de la literatura, el cine,los libros informativos, el cine, crónicas, la web, la apropiación de espacios de ciudad y la apreciación artística (plástica y escénica), entre otros. Es el espacio que permite el encuentro, la tertulia, el debate y el consenso en términos de opinión cuando la ocasión lo amerita.

Viernes cada 15 días
3:00 p.m.

Taller Literario: Palabras para todos

Dirigido a docentes, profesionales de instituciones educativas, agentes educativos, líderes comunitarios y Abuelos Cuenta Cuentos, con el propósito de generar un espacio de análisis y diálogo sobre la literatura infantil y juvenil.

La propuesta es formar permanentemente lectores y para contribuir a esta labor la biblioteca genera propuestas de formación para convertir en multiplicadores a la comunidad y los agentes educativos del sector.

Costurero Literario

Espacio que permite la interacción social de adultos y adultos mayores alrededor de la literatura, la música, el cine y la historia, encuentros que llevan a rememorar las diferentes etapas de la vida a partir de la infancia y su trayectoria por cada una, alrededor de una temática que se establece para cada mes y da pie a conversaciones, elaboración de manualidades diversas y el compartir de experiencias y emotividad en amenas tertulias.

Viernes cada 15 días
3:00 p.m.

Literatus: Taller de escritura Creativa

La lectura y la escritura digital como parte fundamental, establece como estrategia talleres de escritura creativa, estos harán énfasis en la construcción de personajes, historias y escenas por los usuarios que permitan la creación de cuentos a partir de estos temas.” Para el año 2018 mantiene su esencia, pero enfocara sus esfuerzos a realizar ejercicios significativos en torno a las voces juveniles con el fin de conocer sus perspectivas frente a la cotidianidad del barrio, las relaciones adversas en torno a los jóvenes y adolescentes.

Martes
4:00 p.m.

Pasitos lectores

Programa de fomento de lectura que se dirige a niños y niñas entre 0 y 6 años de edad y personas acompañantes para ofrecerles elementos de animación para la lectura en la primera infancia, formar pequeños lectores en su núcleo familiar a partir de la literatura, el juego y la música.

Sábados
11:00 a.m.

Alfabetización digital

Alfabetización digital es una actividad (grupo proceso) que permite compartir con los usuarios conocimientos generales sobre las TIC’s y manejo básico de equipos tecnológicos como computadores, laptops y tablets.

Lunes
2:00 p.m.

Generación Tic, Aprendizaje y diversión

Es una actividad diseñada para público infantil, en la que se comparte con los usuarios conocimientos generales sobre las TIC’s y navegación segura en la web. También aprenderán el manejo básico de equipos tecnológicos como computadores, laptops y tablets.
Sábados
2:00 p.m.

Hora del cuento hipermedia

Programa de animación a la lectura que busca generar espacios placenteros de lectura en voz alta, conversación y creación que permiten una interacción entre los usuarios, los libros y otras manifestaciones artísticas y culturales y el uso de nuevas estrategias o herramientas informáticas que conduzcan a la lectura hipermedia.
2° y 4° miércoles de cada mes.
3:00 p.m.

ALFIN

ALFIN busca fortalecer las competencias informacionales que le permitan al usuario localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar, compartir y utilizar recursos específicos.

Participando en estos talleres los usuarios aprenden a utilizar herramientas en diferentes formatos, medios y recursos.

Otras formas de leer

“La actividad consiste en propiciar espacios de encuentro y fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre pares a través de la lectura y las manualidades a las personas en situación de discapacidad. Adicionalmente nos asiste el ánimo de realizar procesos de inclusión, equidad y construcción de un mejor tejido social.

Propendemos por el acompañamiento a la población en condición de discapacidad en la adquisición de nuevo conocimiento a partir de la lectura de cuentos, poesías y ensayos que de una u otra manera les aporte al afianzamiento a su desarrollo.” Propendemos por fortalecer el grupo proceso en competencias mínimas para que por sí solos realicen sus propias iniciativas emprendedoras desde la actividad “Arte y Oficios”.

PopulArte

Desarrollo de habilidades motrices que permitan un aprendizaje significativo, además del aprovechamiento del tiempo libre, a través de actividades que contribuyan al desarrollo físico, emocional y social de los niños con el ofrecimiento de espacios que brindan diversión y esparcimiento del tiempo libre.

 

Preguntas Frecuentes