Catálogo
Préstamos y Renovaciones
Afíliate

Biblioteca Público Corregimental Santa Elena

La Biblioteca Público Corregimental funcionó inicialmente en lo que se conoció como el Centro Educativo y Cultural Santa Elena entre los años de 1985 y 1986. Para su construcción los primeros materiales con los que se contó fueron donados por habitantes del corregimiento.

En 1991 se cambia el nombre de la biblioteca a Biblioteca Pública Margarita Córdoba de Solorzano, por medio del Decreto Municipal 110 de febrero 21 de ese año.

En el año 2017 es ganadora del Premio Red de Ideas Fundación EPM por el proyecto de memoria, identidad y patrimonio “Ando digitalizando”. En el año 2021 recibe el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega en edición especial que reconoce la excelencia en la prestación de servicios y capacidad de adaptación y resiliencia a situaciones adversas, por lo sucedido por la pandemia del COVID 19.

¿Quién era Margarita Córdoba de Solorzano? Fue una de las primeras mujeres en entrar a estudiar derecho en la Universidad de Antioquia. Lideresa que Nació en Medellín y fue una de las primeras mujeres en la Universidad de Antioquia. Fue parte del grupo de mujeres que en 1956 creó la Asociación Femenina de Antioquia (APFA) que luchó por el trato justo a las mujeres en sus lugares de trabajo. Fue defensora de la biblioteca de Pedregal que hoy hace parte de Comfama.

Participó en procesos políticos de mediados del siglo XX y como militante del partido liberal y del MRL (Movimiento Revolucionario Liberal). Formó parte del grupo femenino que lideró el plebiscito de 1957, que dio legalidad al Frente Nacional y estableció el sufragio femenino en el país. Fue elegida en la Cámara de Representante (1957-1959), con el apoyo de sus compañeras de la Asociación Femenina de Antioquia (APFA) y de la Unió de ciudadanas de Colombia de la que fue cofundadora. También fundó ARAMA (Asociación para el Rescate y fomento de las Artes Manuales de Antioquia).

Manifestación cultural silletera Características

En 2003 el desfile de silleteros que hace parte de la feria de las flores es declarado como patrimonio cultural de la nación. Posteriormente, en 2014 el Consejo Nacional de Patrimonio Emitió un concepto favorable sobre la propuesta de Plan Especial de Salvaguarda de la Manifestación Cultural Silletera y su inclusión a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional. “El proceso aprobación del PES inició en el 2010 cuando la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura le sugirió a la Alcaldía de Medellín, la postulación de la manifestación silletera a la Lista Representativa Cultural Inmaterial del ámbito nacional. A comienzos del año 2011 la Corporación de Silleteros de Santa Elena (COSSE) estableció contacto con el Ministerio de Cultura. Ese mismo año el Consejo Nacional de Patrimonio dio diferentes recomendaciones frente a la elaboración del PES”.

No. 62 Calle 10 # 40 este – 62
Corregimiento de Santa Elena – Parte Central / Vía Medellín – Rionegro

Lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.
Sábados de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Ruta de buses corregimiento de Santa Elena – Bahía carrera 42 con Av. La Playa al lado del Pequeño Teatro.

Coordinación: coordinacion.santaelena@bibliomed.gov.co
Cultura digital:cultura.santaelena@bibliomed.gov.co