Biblioteca Pública Piloto

 

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina -bpp– fue fundada por convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno de Colombia en 1952. Experiencias que este organismo internacional proyectó como modelo de bibliotecas para poblaciones de escasos recursos en África, India y América Latina.

La Biblioteca estableció una serie de programas y de actividades para aproximar el libro al lector, descentralizando su actividad y creando los puestos bibliotecarios en empresas, hospitales, zonas comerciales, sitios de reclusión y, por supuesto, impulsando la estrategia de las cajas viajeras en escuelas y colegios; además de la creación de filiales o bibliotecas satélites.

En la Actualidad la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina está conformada por la sede central, ubicada en el Barrio Carlos E. Restrepo y sus cuatro (4) Filiales, ubicadas en zonas periféricas.

• Filial Juan Zuleta Ferrer en el Barrio Campo Valdés

• Filial San Antonio de Prado en la Casa de la Cultura “Celina Escobar Betancur” del Corregimiento San Antonio de Prado.

• Filial San Javier La Loma en el Barrio San Javier.

• Filial Carlos Castro Saavedra en el Barrio Florencia.

En cada una de las filiales se cuenta con una nutrida colección bibliográfica, además de ofrecer los servicios de referencia, préstamo de materiales bibliográficos y audiovisuales, reserva de materiales, servicios de alerta y divulgación. También cuentan con servicios de extensión cultural, fomento a la lectura y una infraestructura y ubicación en lugares estratégicos de la ciudad, facilitando así el acceso a la información, la cultura y el entretenimiento de los usuarios.

 

Barrios de influencia

Comuna 10 – La Candelaria: Prado, Jesús Nazareno, El Chagualo, Estación Villa, San Benito, Guayaquil, Corazón de Jesús, Calle Nueva, Perpetuo Socorro, Barrio Colón, Las Palmas, Bomboná Nº 1, Boston, Los Ángeles, Villa Nueva, La Candelaria, San Diego.

 

Premios y reconocimientos

Biblioteca Pública Piloto – Sede Central
Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto es declarado por la UNESCO como “Registro Regional de Memoria del Mundo”

2013. Biblioteca Pública Piloto de Medellín como institución emblemática:
Gobernación de Antioquia – Alcaldía de Medellín. Conmemoración de los 200 años de la Independencia de Antioquia.

Biblioteca Filial San Javier La Loma

2007. Premio: Global Voices.
1ra. Convocatoria Internacional de Medios ciudadanos para participar de Rising Voices. Nos convertimos en uno de los primeros 5 proyectos globales en periodismo ciudadano y comunitario.

2009. Festival Prix Ars Electrónica. Linz, Austria.
Premio: “Golden Nica 2009, en la Categoría de Comunidades Digitales” para HiperBarrio.

2010. Primer lugar “Mejor medio comunitario en Web”.
Proyecto: HiperBarrio. Universidad de Antioquia y Alcaldía de Medellín.

2010. Segundo lugar “Mejor medio comunitario en Web”.
Primer concurso de periodismo comunitario de Medellín con la Comunidad de práctica ConVerGentes, Universidad de Antioquia y Alcaldía de Medellín, diciembre 2.010

2010. Segundo lugar “Mejor experiencia en TIC” del Concurso Red de Ideas. Proyecto desarrollado con la comunidad de práctica “Convergentes”.
Red de Bibliotecas de Medellín y el Área metropolitana.

2014. Premio Public Library innovation Award, EIFL- Public Library Innovation Programa. IFLA2014-Lyon.
Biblioteca Pública Piloto Filial San Javier-La Loma, con su programa de mapeo social y comunitario (ConVerGentes).

2014. Premio Chris Nicol de Software libre. Agencia para el desarrollo de las comunicaciones APC. Barcelona.
Premio otorgado a la Biblioteca Pública Piloto Filial San Javier-La Loma y la Comunidad de práctica ConVerGentes, con su Proyecto Nuestra Red: LaLoLib.

Bibliolabs

Preguntas frecuentes